Cuando un exportador decide enviar su mercancía a una naviera, es necesario que conozca cuáles son los pesos y medidas de sus cargamentos. 

Al realizar envíos de carga consolidada, se debe conocer el peso volumétrico de la carga, ya que este representa el espacio que ocupará la mercancía en la naviera. Esto no es una tarea sencilla debido a que existen términos y fórmulas que muchas veces el exportador no conoce. 

Cuando una empresa contrata a una naviera para el servicio de logística, tener estos datos son fundamentales para calcular el espacio disponible en el barco. 

Ahora bien, ¿cómo se calcula el peso volumétrico o dimensional? 

En el caso de transporte marítimo, la fórmula que se aplica es multiplicar todas las medidas de la carga, largo, por alto, por ancho, y multiplicarlas por 333.33, número que representa un metro cúbico, aproximadamente: (L x A x A) x 333,33. 

Se recomienda utilizar 1 m3 = 333.33 Kg.

“Una vez que se tiene el peso dimensional, es relevante saber que el oferente de logística comparará este valor, contra el peso real de la carga y realizará los cálculos de las tarifas con respecto al valor más alto”, explicó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Existe gran variedad de contenedores, los cuales se distinguen por sus dimensiones y capacidad de carga.

En los de vía marítima se pueden mencionar contenedores de 20 pies, 40 pies y 40 pies High Cube para carga seca, contenedor Open Top (abierto por arriba) de 20 pies y de 40 pies, contenedor de plataforma (para mercancías sobredimensionadas) de 20 pies y de 40 pies, contenedor refrigerado de 20 pies, 40 pies y 40 pies High Cube, contenedor cisterna, entre otros.

Conocer las medidas de la carga es muy importante debido a que estos datos son solicitados por los oferentes de servicios de naviera para brindar las cotizaciones de transporte o fletes al movilizar un producto. 

Los conceptos utilizados para este tipo de embarques son: 

  • Peso bruto: el peso de todo el envío, incluyendo embalaje y rotulación. 

  • Peso neto: el peso del producto únicamente; siempre el peso bruto va a ser superior al peso neto. 

  • Peso volumétrico: para todo el envío, incluyendo embalaje y rotulación. Es la densidad de un producto dentro de una unidad de transporte por movilizar.

Recuerde que el exportador debe suministrar como mínimo la siguiente información a la naviera al momento de contratar su servicios: 

  1. El volumen aproximado de la carga. 

  2. El peso aproximado de la carga. 

  3. Las características de la mercancía. 

  4. La dirección donde se debe recoger la mercancía. 

  5. El nombre del consignatario a quien va dirigido el conocimiento de embarque. 

Los seguros para las mercancías transportadas.os del consignatario, con el fin de evitar demoras en la notificación de llegada y entrega de la carga en el destino.

 

9. Solicite al encargado del transporte aéreo que le entregue una confirmación de entrega de las mercancías una vez que ya estén en el destino. La documentación debe incluir fecha de entrega y persona o entidad a la que se le hizo entrega respectiva. 

Este punto es importante porque muchas veces