El sistema bancario de Costa Rica está compuesto por bancos estatales , bancos comerciales, compañías financieras privadas, cooperativas de ahorro y préstamo y compañías de seguros. Todos los bancos en Costa Rica están cubiertos por las políticas establecidas por el Banco Central de Costa Rica, que es el banco central del país. Es responsable de establecer las políticas bancarias que son ejecutadas por la Agencia de Supervisión General de Finanzas.

Para cualquiera que esté considerando invertir en Costa Rica, esta lista de los mejores bancos en Costa Rica es una guía útil sobre dónde comenzar.

Los principales bancos en Costa Rica incluyen:

Banco Nacional de Costa Rica

Con sede en San José, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) es el banco comercial estatal más grande del país. También es el segundo banco más grande de América Central en términos de activos. Se formó en 1914 con el nombre de Banco Internacional de Costa Rica. En 1936, el banco cambió su nombre a Banco Nacional de Costa Rica.

Banco de Costa Rica (BCR)

El banco comercial estatal Banco de Costa Rica (BCR) es considerado uno de los bancos más fuertes de Costa Rica, así como de América Central. Fue establecido en 1877 como un banco comercial privado, pero en la última década del siglo XIX, fue designado para convertirse en un emisor de divisas y en el administrador exclusivo de los ingresos públicos.

Citibank Costa Rica

El grupo financiero internacional, Citibank, fundó Citi Costa Rica en 1968. El banco es conocido por su experiencia en varios servicios bancarios, incluidos servicios de divisas, corporativos e institucionales de Internet. Citi Costa Rica también es el único de los bancos en Costa Rica que ofrece el servicio de Gestión de Patrimonio Mundial con asesoramiento local para los clientes. En 2008, el banco formó un Centro de Servicios Compartidos en Costa Rica, haciendo de Citi Costa Rica un líder en el suministro de soluciones de banca corporativa.

Banco Promerica - Costa Rica

Con sede en Escazú, Banco Promerica de Costa Rica , S.A. brinda una amplia gama de productos y servicios financieros, como ahorros, hipotecas, seguros, comercio exterior, divisas y transferencias locales e internacionales. También ofrece servicios de recaudación y pago de impuestos, tarifas y e-factoring. Es una subsidiaria de Promerica Financial Corporation.

Banco BAC San Jose

Banco BAC San José es una institución financiera que forma parte del grupo BAC International Bank y brinda servicios de banca electrónica y financiera, que incluyen cuentas corrientes y de ahorro, pagos anticipados de salarios, crédito y seguros. El banco tiene su sede en San José.

Banco Bct

Con sede en San José, el Banco BCT S.A. se estableció en 1983. El banco opera como una subsidiaria de Corporación BCT S.A., brindando una gama de productos y servicios financieros en todo el país. En 2000, adquirió Corporación Bancomer y amplió las soluciones bancarias que ofrece en el país.

En 2007, Banco Bct compró Compañía Financiera de Londres, lo que le permitió aumentar aún más el número de sus ofertas financieras a sus clientes.

Banco Improsa

Banco Improsa, S.A. es una subsidiaria de Grupo Financiero Improsa, S.A. y tiene su sede en San José. El banco ofrece diversos productos y servicios bancarios, como cuentas corrientes y de ahorro, depósitos, préstamos, inversiones a plazo, sobregiros y pagos bancarios electrónicos. Fue establecida en 1968 como Financiera Improsa, S.A. En 1995, cambió su nombre a Banco Improsa, S.A.

Banco Davivienda (Costa Rica)

Banco Davivienda (Costa Rica) S.A. ofrece diversos productos y servicios financieros, tales como cuentas bancarias, préstamos, inversiones, pagos y administración de efectivo, seguros, servicios de corretaje y banca privada. Anteriormente se conocía como Banco HSBC Costa Rica S.A.

En 2012, el banco colombiano Davivienda adquirió las operaciones bancarias y de seguros de HSBC en el país. Desde entonces, el banco opera a través de Corporación Davivienda (Costa Rica), S.A.

Banco General (Costa Rica)

Banco universal Banco General (Costa Rica) S.A. es una subsidiaria del Banco General. Fue fundada en 1955 con sede en San José. Los empresarios con sede en Panamá lo incorporaron como el primer banco privado de la capital panameña, y luego se convirtió en el mayor banco privado de Costa Rica.

El banco proporciona productos y servicios bancarios a través de 73 sucursales y más de 600 cajeros automáticos. También supervisa las oficinas de representación en otros países, incluidos Perú, El Salvador y México.

Scotiabank de Costa Rica

En 1995, el grupo financiero internacional Scotiabank ingresó al mercado financiero de Costa Rica a través de su adquisición del 80% de Corporación Mercaban, la compañía holding del Grupo Banco Mercantil. En el año siguiente, Scotiabank registró Banco Mercantil de Costa Rica S.A. bajo el nombre de Scotiabank de Costa Rica S.A. El grupo adquirió la propiedad total del banco en 2001.

Scotiabank de Costa Rica ofrece una gama de soluciones financieras para individuos, pymes y grandes corporaciones. El banco actualmente emplea a más de 1,200 personas y supervisa una red de 42 sucursales de servicio completo y 80 cajeros automáticos.

Publicidad