Si usted posee una empresa en Costa Rica y está interesado en exportar es necesario conocer cuáles son los pasos que debe seguir para lograr su propósito, y como una forma de apoyarlo vamos a dejarle una guía básica para exportar desde Costa Rica.

Además de esta guía básica para exportar también, va a requerir de asesoría de los expertos en esa materia y en Costa Rica tenemos a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica cuyas siglas son PROCOMER, ahí las distintas empresas acuden en busca de información y asesoría que le permitan alcanzar su internalización.

Cada producto, según sean sus características y su destino tendrá sus propias regulaciones y oportunidades, lo que implica que el proceso siempre será distinto y es por eso que Procomer pone a la disposición de las empresas, una guía básica para exportar desde Costa Rica, la cual consta de los siguientes pasos.

Exportar desde Costa Rica, pasos que le ayudarán en esta gestión:

  1. Asesoría: En Procomer usted tiene a su disposición un Centro de Asesoría para el Comercio Exterior, CACEX, con personal especializado en el área, quienes lo orientarán y le brindaran una atención personalizada.
  2. Capacítese: Procomer ha elaborado diversos cursos para capacitar a las personas interesadas en exportar y facilitarle el inicio en ese proceso.
  3. Investigue: Se le proporciona varias herramientas que le permitirán que la investigación para la exportación de su producto se realice con éxito.
  4. Trámites de exportación: Son varios los trámites que hay que realizar para exportar bien sea un producto o un servicio:
  • Registro de exportador ante Procomer.
  • Notas técnicas o permisos de salida del producto o servicio que va a ser exportado.
  • Certificación de origen en caso de corresponder a una certificación controlada.
  1. Logística: Conozca cuáles son los diferentes receptores logísticos para transportar su producto a los mercados externos.
  2. Actividades de promoción: Asista a los eventos que se lleven a cabo para promociones comerciales y de a conocer su producto en el exterior.
  3. Negocie: Este vendría a ser el paso más importante para poder lograr el éxito, de tal forma es indispensable establecer una relación comercial de ganar-ganar.
  4. Exporte: Cumplido con todos los pasos anteriores usted estará preparado para comenzar a exportar su producto.

Además en Procomer usted puede conseguir también asesoría para registrarse como exportador, así que no dude en solicitar ayuda para cualquier trámite que tenga que realizar para sus exportaciones.

Bien, como ha visto los pasos de la guía básica para exportar desde Costa Rica, son ayuda para facilitar ese proceso para su internalización ya. ¡Buena suerte!