Análisis del clima de inversión en Costa Rica

Costa Rica tiene un gran clima de inversión debido al hecho de que los extranjeros disfrutan de los mismos derechos de propiedad que los nacionales. Además, Costa Rica ofrece algunos incentivos generosos de IED (inversión extranjera directa) especialmente en el sector inmobiliario.

Costa Rica es la democracia más estable en Centroamérica y Sudamérica. Costa Rica no tiene militares desde 1948 y está bajo el paraguas de la defensa de los Estados Unidos. Los costarricenses (Ticos) disfrutan de una de las tasas de alfabetización más altas del mundo, se les brinda atención de salud sin poner una gran presión sobre el gobierno.

Costa Rica ofrece una de las mejores posibilidades de inversión offshore en el mundo (junto con países como Belice, Islas Caimán, Panamá). Con impuestos inmobiliarios extremadamente bajos de tan solo una fracción del uno por ciento, junto con el seguro de título de los EE. UU. (StewartTitle), hace la inversión en Costa Rica segura y sin dolores de cabeza. Las líneas costeras, especialmente la costa del Pacífico, son propiedad principalmente de inversionistas extranjeros como norteamericanos, canadienses, alemanes, franceses, italianos, españoles, británicos, suizos y muchos más. Los residentes extranjeros equivalen aproximadamente al 5-10% de la población total de aproximadamente 3.7 millones.

Hay muchos establecimientos administrados por extranjeros, en su mayoría por norteamericanos y europeos, que ofrecen una variedad de negocios que se suman a la diversidad de Costa Rica. Los servicios de Internet están muy extendidos en todo el país y explican una de las tasas per cápita más altas para las personas con acceso a computadoras. La infraestructura mejora constantemente y uno realmente puede verla. Los servicios de transporte como tomar un autobús muy barato, un pequeño avión que puede aterrizar en todo Costa Rica, un auto de alquiler o una motocicleta están disponibles.

Muchos se aprovechan de las grandes oportunidades de negocios que Costa Rica tiene para ofrecer.

Intel Corporation, por ejemplo, estableció su principal planta de producción de microchips en Costa Rica, el país más estable políticamente en América Central.

Costa Rica ha resultado atractiva para los inversionistas por sus políticas de inversión y comercio relativamente abiertas. Las leyes que rigen las inversiones privadas son las mismas para los nacionales que para los extranjeros. El gobierno apoya el libre comercio y la competencia internacional.

La oficina estadounidense de CINDE en Nueva York promueve agresivamente a Costa Rica como destino de inversión. Una gran atracción para las inversiones de tipo turístico es la actual ley de incentivos, que ofrece una exención del impuesto a la renta de 12 años sobre beneficios no distribuidos, exención de impuestos a la tierra, entrada libre de impuestos a yates, veleros y ciertos vehículos de motor para su uso en transporte turístico . Además, Costa Rica tiene una de las reservas de dólares estadounidenses más fuertes de Centroamérica ($ 1 mil millones). También cuenta con industrias eléctricas y tecnológicas avanzadas y las zonas francas siguen siendo uno de los pilares de las estrategias de promoción de exportaciones e inversiones de Costa Rica, lo que contribuye de manera significativa al crecimiento económico local. La inversión en las Zonas Francas totalizó alrededor de $ 500 millones, principalmente de negocios de los EE. UU. Las compañías actualmente bajo Free Zone Corporation tienen una exención cercana al 100 por ciento de las materias primas para la exportación en la mayoría de los productos. La mayoría de los incentivos a la exportación de Costa Rica han sido sometidos a reformas para atender las tendencias internacionales, y están a la par con el desarrollo del turismo.

Costa Rica es miembro de la Organización Mundial del Comercio y del Mercado Común Centroamericano, y tiene tratados de inversión con Suiza, Gran Bretaña, Francia, Alemania, los Países Bajos y la República Checa. Costa Rica como parte del CAFTA (Tratado de Libre Comercio de América Central) ofrece muchas oportunidades.

Publicidad