Costa Rica ha visto un aumento reciente en la inversión extranjera directa, especialmente en las áreas de tecnología, fabricación e infraestructura. Esto se debe principalmente al establecimiento de varias zonas francas donde las empresas pueden obtener incentivos y exenciones para operar. La creación de la Ley de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR) también ayuda a promover el comercio y la estabilidad en los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. El gobierno es democrático y estable en comparación con los otros países centroamericanos. Junto con su hermoso clima durante todo el año, Costa Rica tiene un bajo costo de vida, atención médica asequible y de calidad para cualquier persona interesada en mudarse allí.

Invertir en acciones de Costa Rica

Costa Rica tiene una bolsa de valores llamada Bolsa Nacional de Valores, o Bolsa, para abreviar. Este intercambio es extremadamente pequeño, solo tiene una docena de acciones enlistadas. Los inversores que buscan exposición en Costa Rica mediante el uso de este mercado de valores pueden tener dificultades para tratar de obtener acceso, ya que no hay mucha liquidez en comparación con la mayoría de los principales intercambios. Las dos acciones más populares que se comercializan en la bolsa son Atlas Electrica, el fabricante de productos electrónicos más grande del país, y Florida Ice and Farm, una compañía de alimentos y bebidas.

La mayoría de los países suelen ofrecer un acceso más fácil para la inversión extranjera a sus mercados bursátiles mediante el uso de un recibo de depósito americano o un fondo negociado en bolsa. Sin embargo, dado que Costa Rica tiene una bolsa de valores tan pequeña, no hay ADR o ETFs específicos de Costa Rica disponibles para el público.

Inviertir en Bienes Raíces de Costa Rica

La forma más popular de invertir en Costa Rica es a través de sus muchas opciones inmobiliarias diferentes. El país es un gran lugar para retirarse y se ha vuelto cada vez más popular entre la generación de los baby boomers para su elección de casas de vacaciones. Costa Rica tiene una tasa de impuesto a la propiedad extremadamente baja de 0.25% del valor de la propiedad registrada. El ahorro en impuestos, junto con un costo de vida más bajo, constituye un gran incentivo para los jubilados que buscan más valor por su dólar.

Costa Rica también ofrece una variedad de diferentes opciones de bienes raíces, tales como frente al mar, frente al lago, ladera o propiedades de condominios de la ciudad.

Los inversores que buscan más propiedades comerciales también tienen un montón de inventario para elegir. Hay muchas firmas de bienes raíces ubicadas en el país que atienden las necesidades de los inversionistas extranjeros. Estas empresas pueden encontrar una propiedad de renta de alquiler, granja, hotel, bar o restaurante ubicado en Costa Rica. Los proyectos de desarrollo de tierras también se han vuelto más populares entre los inversores, con la posibilidad de permitir que los derechos se utilicen para la construcción residencial o comercial.

Invertir por Sector en Costa Rica

La Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (CINDE) es un gran recurso para inversionistas que buscan ganar exposición a uno de los muchos sectores de crecimiento de Costa Rica. El sector de servicios promueve el crecimiento de las empresas que llegan a Costa Rica, ya sea como oficinas administrativas, oficinas regionales, centros de llamadas, oficinas de recursos humanos u oficinas de tecnología digital. La fabricación avanzada atrae a las empresas que se encuentran en los sectores del metal, la automoción, la fabricación de productos electrónicos, el servicio electrónico o el sector aeroespacial. El sector de las ciencias de la vida se centra en las empresas que producen dispositivos médicos, biotecnologías y productos farmacéuticos. El sector de la manufactura liviana tiene oportunidades para empresas de plástico, vestimenta, construcción, textiles y materiales de embalaje. El sector de la industria alimentaria promueve el crecimiento de la agricultura, el procesamiento y la manipulación, y la distribución de las empresas de alimentos.

Para atraer a estos sectores para que vengan a Costa Rica, el gobierno ha desarrollado muchos incentivos. Todos los sectores obtienen una exención impositiva del 100% sobre todos los impuestos a las importaciones, los intereses, la retención, el timbre y las ventas. También hay un bloqueo de 10 años en todas las propiedades, transferencia de propiedad e impuestos de patentes municipales. Las inversiones dentro del sector de servicios o fabricación ven aún más incentivos. Durante el primer período de ocho años, estas empresas obtienen una exención del 100% del impuesto a la renta, seguida por un período de cuatro años de una exención del 50% del impuesto a la renta.

Publicidad