Si está pensando en contratar el servicio de transporte aéreo para exportaciones es importante que tome en cuenta estos 10 consejos para que su proceso de logística sea seguro y eficiente: 

 

1. Consulte con un agente de carga acerca de cuáles son los requerimientos de la aerolínea para exportar su mercancía, como por ejemplo el peso, dimensiones y embalaje. 

 

2. Solicítele a la aerolínea la documentación necesaria que debe acompañar a la mercancía para que no tenga problemas de ingreso en el país de destino. 

 

3. Consulte con la con los encargados del transporte aéreo los costos del flete y otros cargos que se puedan aplicar durante el proceso de logística como costos en aduanas. Así tendrá de primera mano los precios totales y se evitará inconvenientes al momento de pagar por el servicio. 

 

4. En el caso que los términos y condiciones resulten ambiguos, solicite una descripción por escrito de los puntos que no le quedan claros. 

 

5. Al elegir una aerolínea, considere además de los costos, el tiempo de tránsito, el tipo de aeronave, y los servicios que le ofrecen.

 

6. La aerolínea debe enviarle una confirmación por escrito de los vuelos que fueron reservados para el transporte de su mercancía para que tenga por seguro el tiempo que tardará la entrega. 

 

7. Una vez que la aerolínea o el agente de carga haya procedido a llenar los datos del embarque en la guía aérea, verifique antes de firmarla, que haya sido completada correctamente con los datos del embarque relacionados con el número de piezas, peso, volumen real, lugar de destino y otros datos que usted considere necesarios para su proceso de exportación.

 

8. Asegúrese que las instrucciones que usted le dio a la aerolínea o al agente de carga sean correctas y no contengan ningún tipo de errores en los datos del consignatario, con el fin de evitar demoras en la notificación de llegada y entrega de la carga en el destino.

 

9. Solicite al encargado del transporte aéreo que le entregue una confirmación de entrega de las mercancías una vez que ya estén en el destino. La documentación debe incluir fecha de entrega y persona o entidad a la que se le hizo entrega respectiva. 

Este punto es importante porque muchas veces el consignatario le designa a un agente de aduana en el destino para que realice los trámites de nacionalización de las mercancías.

 

10. Preste especial atención a los plazos máximos que tiene usted como exportador para realizar algún tipo de reclamo a la aerolínea por daños sufridos en la mercancía, por retrasos en el transporte o por pérdida de sus productos.